Ese evento se celebra cada 5 de junio alrededor del mundo.
Busca el fomento y sensibilización mundial sobre el medio ambiente.
Aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire y casi 4 millones de estas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico. Por esta razón, las Naciones Unidas, en 1972, proclaman el Día Mundial del Medio Ambiente.
En este día se busca darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.
Por otro lado, se insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.
Según un nuevo informe de Naciones Unidas sobre la contaminación del aire en Asia y el Pacífico, la implementación de 25 políticas de tecnología en esa región podría producir una reducción de hasta 20% en las emisiones de dióxido de carbono y de 45% en las emisiones de metano a nivel mundial, lo que evitaría 0,3˚C de calentamiento global.
Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo.
La Naciones Unidas menciona datos sobre la contaminación del aire, a modo de generar aún más conciencia sobre el medio ambiente.
- 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio.
- La contaminación del aire le cuesta a la economía global US$ 5 billones cada año debido a los gastos en asistencia social.
- Se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos 26% para 2030.
Fuente: