Se celebra cada 3 de junio.
Se promueve a un mayor uso de la bicicleta, debido a los múltiples beneficios que puede traer consigo.
El Informe Anual del Programa de Carreteras 2018 advierte que las necesidades de movilidad de las personas que se desplazan caminando o en bicicleta, siguen sin tener en cuenta.
Según la OMS, infraestructuras más seguras para caminar y montar en bicicleta garantizarían, entre otras cosas, la equidad en la salud. De hecho, para las comunidades urbanas más pobres, caminar y andar en bicicleta son medios de transporte más económicos para desplazarse. Asimismo, fomentar este tipo de transporte, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. Así que mejorar las condiciones de este tipo de transporte supone beneficios para la salud, para la equidad y para la economía.
Las Naciones Unidas, mencionan 4 razones por las que es importante hacer uso de la bicicleta:
- La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.
- Puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.
- La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social.Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles.
Para finalizar, en este día, las Naciones Unidas anima a los Estados Miembros a que presten una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales, debido a los beneficios que puede traer consigo el uso de esta, tanto a nivel personal como social.
Fuente:
->UN