La ingeniería química es fundamental en el diseño, manutención, evaluación, planificación, construcción y operación de plantas en la industria de procesos. Se enfoca al diseño de nuevos materiales y tecnologías, siendo una forma importante de investigación y de desarrollo.
En Perú, el Día del Ingeniero Químico se celebra cada 22 de enero en conmemoración de la Primera Facultad de Ingeniería Química, creada por la Universidad Nacional de Trujillo. La primera generación egresó de esta casa de estudios en el año 1946.
En 1824 se registró el primer intento de estudiar la termodinámica de los motores de vapor y sus reacciones, a manos del físico francés Sadi Carnot. Esta fue la base de la ingeniería que hoy conocemos.
Años más tarde, en 1850, el físico alemán Rudolf Clausius, tomó lo estudiado por Carnot para asentar lo que sería la primera gran transformación de la ingeniería química como ciencia. La ingeniería química se presenta como extensión de la ingeniería mecánica, que resuelve los problemas en la fabricación de materiales químicos y sustancias.
En este día felicitamos a todos los ingenieros e ingenieras del Perú, por su gran labor que realizan día a día ejerciendo la ciencia.
Fuentes: