Cada 2 de mayo se celebra en nuestro país el Día de la Mujer Policía.
En este día se rinde homenaje y reconocimiento a la labor de la mujer policía, quien contribuye de manera importante con el cumplimiento de la ley y la mantención del orden público.
Fue un 2 de mayo de 1956 cuando, por primera vez, en Latinoamérica, 40 mujeres se incorporaron al cuerpo policial, conformando la Policía de Investigaciones del Perú (PIP), para realizar trabajos de identificación, investigación y vigilancia, convirtiéndose el Perú en el primer país de la región en sumar a sus labores a mujeres.
Años después, en 1977, las mujeres ingresaron a la Guardia Civil y en el año 1992 por primera vez pudieron entrar a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En el año 2006, mediante la Resolución Directorial oficializada por el Ministerio del Interior, la fecha se institucionaliza en el calendario de efemérides de la Policía Nacional del Perú.
En este día, en todas las comisarías y sedes policiales del país, se hace una remembranza de honor a las mujeres policías que hicieron historia y entregaron sus vidas en el cumplimiento de su deber, especialmente a aquellas que enfrentaron al terrorismo de los 80 y 90.
Desde el Fondecyt, hacemos llegar un cordial saludo a la labor de la mujer policía, aquella que vela por el respeto al orden público y la lucha contra el crimen y la delincuencia.
Fuente: