Cienciactiva financió la investigación aplicada por un monto de más de S/. 390, 000 soles para la implementación de una prótesis mioeléctrica.
El Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (GIRAB) de la Pontificia Universidad Católica del Perú desarrolló una mano robótica para personas con amputación desde el antebrazo. Este proyecto buscó desarrollar una prótesis capaz de regular la fuerza de los dedos a través de un sistema de biofeedback.
El proyecto de investigación “Implementación de una prótesis mioeléctrica de miembro superior transradial con control de fuerza y sistema de retroalimentación háptica”, ganador de Proyectos de Investigación Básica y Proyectos de Investigación Aplicada 2015- I, fue financiado por Cienciactiva.
Con un mayor grado de libertad al percibir los objetos, la prótesis permite percibir la fuerza que se genera sobre estos por medio de dispositivos hápticos y sensores mioeléctricos. El fin fue lograr control en la fuerza de los dedos y que los pacientes puedan obtener retroalimentación.
Equipo del Proyecto de investigación aplicada “Implementación de una prótesis mioeléctrica de miembro superior transradial con control de fuerza y sistema de retroalimentación háptica”
Dante Elías, Coordinador General del Proyecto, mencionó que se busca acercar el producto a la sociedad. Asimismo, recalcó las diferentes aristas que tiene el proyecto como el desarrollo del sistema mecánico, el desarrollo del sistema electrónico y de control, el desarrollo de la fuente de alimentación y la característica antropomórfica con el fin de parecerse a la mano humana.
Dante Elías, Coordinador General del Proyecto
Por otro lado, Renato Mio, co-investigador del proyecto, resaltó lo emocionante que eran los avances con la prótesis. “Ver algo que tú has creado, que tú lo tenías en papel o en tu computadora, pero luego verlo físicamente funcionando es infinitamente gratificante”, dijo.