El Fondo Semilla del MIT es una convocatoria impulsada por Cienciactiva del CONCYTEC y está destinada a apoyar nuevas colaboraciones entre profesores e investigadores del MIT y sus contrapartes en el Perú.
La convocatoria se realiza anualmente para seleccionar propuestas de proyectos que estén orientados a desarrollar soluciones alineadas a los Programas Nacionales Transversales de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (PNTCTI) tales como: Ciencias Básicas, Biotecnología, Ciencia y Tecnología Ambiental, Ciencia y Tecnología de los Materiales, Tecnología de Información y Comunicaciones y Valorización de la Biodiversidad.
De esta manera, el fondo permite financiar los viajes de equipos bilaterales durante un periodo de 18 meses, por hasta $30,000.00. Durante esta etapa, los nuevos equipos deben desarrollar propuestas para el financiamiento de nuevos proyectos colaborativos. Dicho proyectos pueden ser presentados a fondos internos, nacionales, internacionales o privados para canalizar fondos.
Los proyectos seleccionados de la última convocatoria son:
El proyecto UNSAAC-MIT Machupicchu Digital Heritage tiene como objetivo documentar digitalmente el sitio arqueológico de Machupicchu con el propósito de explorar y destacar su importancia arquitectónica y urbana, como una contribución a la disciplina de la arquitectura y los estudios del patrimonio mundial.
El Grupo de Investigación de UPCH, dirigido por el Prof. Mirko Zimic y la Profesora Patricia Sheen, está investigando nuevas herramientas de diagnóstico de bajo costo para la tuberculosis y la detección de resistencia a los medicamentos, que podrían aplicarse en Perú y otros países en desarrollo.
A través de este proyecto se han desarrollado dos estudios para investigar dos tipos de urbanización: La primera, denominada "Viviendas en pendientes", que se completó en el contexto del programa Barrio Mío y del proyecto PLAM 2035 en 2014. El segundo estudio, denominado "La ciudad de las pistas", se está desarrollando actualmente para el Ministerio Público de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Analiza la estructura urbana, social, morfológica y política de las zonas escarpadas de Lima con el fin de establecer diferentes estrategias para mejorar las condiciones urbanas de estas áreas y la calidad de vida de sus habitantes, mediante la mitigación o reducción de riesgos.