Manuel Figueroa (Ingeniero Electrónico), Jhon Centeno (estudiante 6to ciclo Ingeniería Electrónica), Luis Linares (estudiante 8vo ciclo Ingeniería Electrónica) y Eysson Alipio (Ingeniero en Telecomunicaciones) conformaron el grupo ganador.
Los jovenes ganadores compitieron con 150 jóvenes programadores, durante 30 horas, el pasado 13 y 14 de junio en la Hackathon para la innovación 2015.El aplicativo premiado, fue creado con la principal función de que las personas puedan visualizar en qué farmacias se encuentran sus medicamentos recetados, sin son genéricos o no. La ubicación se da a través del GPS móvil.
El jurado calificador estuvo conformado por el Dr. Walter Curioso, director de Evaluación y Gestión del Conocimiento-CONCYTEC; Carlos Bitrich, el representante de IBM y Gary Urteaga, representante de Holosens.
Además, la Dra. Gisella Orjeda, presidente del CONCYTEC y Percy Minaya, el vice ministro de Salud Pública, fueron los que premiaron al grupo ganador.
“Es la primera vez en la que se ponen bases de datos en Salud a disposición de programadores para crear un valor agregado como son estos aplicativos (…) De esta forma, estamos pensando todos como sociedad y desde nuestras diferentes competencias”, manifestó la Dra. Gisella Orjeda.
A su vez, el vice ministro de Salud Pública, Percy Minaya destacó la participación de los jóvenes y resaltó el uso de la base de datos del Ministerio de Salud para la elaboración de aplicativos cuyos objetivos son mejorar la gestión en salud en el país.
Cabe resaltar, que los especialistas del MINSA y CONCYTEC les brindaron mayor información a los programadores que concurrieron a la Hackathon para plantear adecuadamente sus proyectos en aplicativos que representen una solución para el sector salud y para la población.
Finalmente, los proyectos que se desarrollaron en la Hackathon continuarán recibiendo un acompañamiento por parte del CONCYTEC, con el objetivo de que sigan aportando conocimiento para fortalecer los programas informáticos que se integran al Repositorio Nacional Digital de Ciencia y Tecnología.