CIENCIACTIVA realizó una ceremonia de reconocimiento para dos jóvenes investigadores que fueron seleccionados en la convocatoria de la Competencia de Impacto Global 2016. Los seleccionados participarán en el Programa de Soluciones Globales (GSP) en Singularity University. Esta pasantía les permitirá desarrollar innovadores proyectos que tengan impacto en millones de personas en el país y el mundo.
Los seleccionados recibirán una beca valorizada cada una en treinta y seis mil seiscientos ($36,600) dólares americanos para asistir durante diez semanas al Programa de Soluciones Globales (GSP por sus siglas en inglés) de la Universidad Singularity que se desarrolla en el Parque de investigaciones de la NASA, en Silicon Valley – Estados Unidos). Esta institución reúne y educa a líderes e investigadores para el desarrollo de tecnologías y herramientas que resuelvan los grandes desafíos de la humanidad.
Así, tras una exigente evaluación realizada por un prestigioso jurado internacional, Singularity University declaró como seleccionados a Benito Juárez (Licenciado en Ciencias con mención en arquitectura y diseño experimental en la Universidad Nacional de Ingeniería); y a Nohelia Merino (Licenciada en Ciencias e Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional de Ingeniería).
Benito fue seleccionado gracias a su proyecto “Fab Lab Flotante Amazonas”. Se trata de una propuesta inclusiva y colaborativa para integrar conocimientos locales - naturales y culturales - con tecnologías de punta a nivel mundial - biotecnología y fabricación digital - para generar una Economía Alternativa que contribuya al desarrollo sostenible de la Amazonía y el planeta. La propuesta de Benito se ejecutará a través de una red de laboratorios que navegarán el río Amazonas y sus afluentes.
Por otro lado, Nohelia Merino fue reconocida por su proyecto
“Drone CanSat”, el primer kit educativo de tecnología satelital en el Perú. Gracias a este proyecto estudiantes de universidades y escuelas del país podrán aprender cómo construir satélites por sí mismos. Además, el satélite propuesto por Nohelia permitirá medir datos ambientales tales como la temperatura, presión atmosférica o las coordenadas GPS, entre otros datos.
Participaron de esta ceremonia, Brian Nichols, Embajador de los Estados Unidos; Gisella Orjeda, presidente del CONCYTEC; Hugo Wiener, Director Ejecutivo de CIENCIACTIVA; Raymond McCauley, Chair de Biotecnología y Bioinformática de Singularity University; y Gary Urteaga, embajador de Singularity University en Perú.