Perú es uno de los 20 países más ricos en disponibilidad de volúmenes de agua. Según el “Plan Nacional de Recursos Hídricos del Perú”, a nivel nacional contamos anualmente con 64 mil m3 por habitante. Sin embargo, el mal aprovechamiento de este recurso, diferencia los accesos que se tiene sobre el agua por zonas geográficas.
Un claro ejemplo de este problema es Ica, una región que no cuenta con agua las 24 horas del día. Además, es el territorio con mayor índice de estrés hídrico en el país. Pese a esto, en los últimos años, Ica se ha convertido en uno de los principales departamentos agroexportadores. En 2016, logró cerca de 900 millones de dólares con más de 33 mil hectáreas para cosechas. Por ello, el reto del agua se manifiesta como un desafío permanente para mantener esta tendencia positiva en un sector clave para la región.
Por esta razón, la gestión de los recursos hídricos representa una necesidad inmediata y el Estado, a través de Cienciactiva del CONCYTEC, ha impulsado una iniciativa ejecutada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, la cual propone el “Diseño científico, legal y financiero del Instituto Científico del Agua – ICA”. Este proyecto nace como una necesidad de articular un centro de investigación, formación e innovación dedicado al aprovechamiento de los recursos hídricos que corresponden al río Pisco, río Ica y río Grande, pertenecientes a la región Ica, y el río San Juan, perteneciente a la región Huancavelica.
A este esfuerzo se sumaron: el Gobierno Regional de Ica, con la donación de un terreno para la construcción del instituto; el Gobierno Regional de Apurímac, que invirtió un monto de 135 mil soles; y el Institut de Recherche Pour Le Développement (IRD) de Francia, con asesorías que facilitaron la conceptualización del instituto a través de reuniones con expertos y autoridades de los Gobiernos Regionales involucrados en el proyecto.
De esta forma, el esfuerzo coordinado entre el Estado, la academia y una institución internacional ha permitido que ICA se conforme como una alternativa de solución para generar conocimiento y canalizar la toma de decisiones en relación a la administración del recurso más importante para la vida: el agua. Este es un primer paso para atender, desde la ciencia y la investigación, el problema de la gestión de los recursos hídricos, que -según un informe del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN)- al 2050, más de 1000 millones de personas en todo el mundo sufrirían de la escasez de este recurso.