El experimento de la cometa se realizó el 5 de junio de 1752
Benjamin Franklin fue un científico, político e inventor norteamericano, que nació el 17 de enero de 1706 en Boston.
El 5 de junio de 1752, mientras una tormenta se fraguaba sobre el cielo de Filadelfia, Franklin, se dispuso a volar su cometa (barrilete) desde una cochera. Este contaba con un alambre de unos 30 cm, que sobresalía por encima y la cuerda que lo sostenía estaba enganchada a una llave metálica, atada a su vez a una cinta de seda, que serviría de aislante.
Cuando tuvo la tormenta encima, Franklin voló el barrilete tan alto como pudo, hacia las nubes tormentosas, cuya electricidad pretendía capturar. La cuerda húmeda sería un conductor perfecto de la electricidad, la cual atravesaría la llave y llegaría hasta una botella de Leyden, recipiente de vidrio lleno de agua y revestido con finas capas de metal por dentro y por fuera utilizado en aquella época para acumular electricidad.
Resguardado bajo la cochera para no electrocutarse, Franklin no tuvo que esperar mucho para sentir una descarga eléctrica indicativa de que su invento había logrado captar la electricidad de las nubes, lo que demostraba que el rayo era un fenómeno eléctrico.
Este descubrimiento le permitió inventar el pararrayos, cuya eficacia dio lugar a que ya en 1782, en la ciudad de Filadelfia, se hubiesen puesto 400 de estos ingenios. Sus trabajos acerca de la electricidad le llevaron a formular conceptos tales como el de las cargas negativas y las cargas positivas, a partir de la observación del comportamiento de las varillas de ámbar, o el de conductor eléctrico, entre otros.
Fuente: