Los escenarios son herramientas invaluables los cuales permiten guiar políticas estratégicas a largo plazo, así como también generar acciones de gestión rápidas. Los escenarios además permiten aumentar la conciencia pública sobre las futuras amenazas a las cuales se enfrenta la biodiversidad. Sin embargo, el IPBES (The Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services) resalta que, para aumentar el impacto de los escenarios en las políticas, así como para poder desencadenar respuestas de gestión adecuadas, es importante desarrollar herramientas que permitan cuantificar la incertidumbre relacionada con las proyecciones futuras de la biodiversidad. Debido a esto existe una suma urgencia de estudiar la incertidumbre relacionada a los escenarios y modelos de biodiversidad.
Por tal motivo, del 24 al 26 de Setiembre se llevó a cabo el taller “Uncertainty in models and scenarios of biodiversity and ecosystem services” en la ciudad de Montpellier (Francia). Evento organizado por el proyecto USBIO gracias al financiamiento del CEMEB: CENTRE MÉDITERRANÉEN ENVIRONNMENT ET BIODIVERSITÉ. Dicho taller reunió a un grupo de científicos expertos de cinco países (Francia, Canada, Alemania, Países Bajos y Australia); cuyas investigaciones se centran en ecosistemas terrestres y marinos.
El objetivo del taller fue desarrollar un marco conceptual y abrir la discusión sobre los métodos que permiten lidiar con la incertidumbre en escenarios y modelos de biodiversidad. La organización del taller fue liderada por Criscely Luján, estudiante doctoral de la Université Paris Sud (Marbec – Francia), quien cuenta con una beca para realizar sus estudios doctorales gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica - FONDECYT, así como también por Yunne Shin (IRD – Marbec – Francia), co-asesora de la estudiante.