ARPANET, acrónimo de Advanced Research Projects Agency Network, fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones del Estado, con fines de seguridad y administrativos.
En el verano de 1968, ya existía un plan completo y aprobado por ARPA de manera que se realizó un concurso con 140 potenciales proveedores. En 1969, el contrato se fue atribuido a BBN, lugar donde había trabajado J.C.R. Licklider, el cual propuso el 1962 el concepto de una red de ordenadores capaz de comunicar usuarios entre sí (“Red Galáctica”). El 29 de octubre de 1969 se transmite el primer mensaje a través de ARPANET, y el 21 de Noviembre se establece el primer enlace entre la Universidad de California, los Ángeles y el Instituto de Investigaciones de Stanford.
El primer ordenador en conectarse fue un SDS Sigma 7, que se encontraba en la UCLA, y que contactó con un SDS 940 de Stanford. Las primeras comunicaciones incluían un ingenioso sistema NLS, un intento básico del hipertexto que hoy conocemos creado por Doug Engelbart. Las primeras conexiones tenían como base las conexión por cable, a diferencia de hoy que existen las fibras y conexiones altas por satélites.
Fuentes: