Anna Castelli Ferrieri nació en Milán el 6 de agosto de 1918. Licenciada en Arquitectura por el Instituto Politécnico de la Universidad de Milán en 1943, fue la impulsora del diseño moderno italiano de posguerra.
Anna Castelli Ferrieri nació en Milán el 6 de agosto de 1918. Su padre era un conocido periodista y fundador de Il Convengo, revista, librería, teatro y salón intelectual de la década de 1920, que atrajo a intelectuales y personalidades del teatro internacionales como James Joyce, Thomas Mann y Luigi Pirandello. De joven, cuando aspiraba a convertirse en diseñadora, visitó a Le Corbusier en París, pero se sentía más en consonancia con el arquitecto racionalista italiano Franco Albini, su maestro, como ella lo llamaba, cuya teoría de la reducción, la función y la belleza rigurosa han seguido siendo la filosofía de toda su vida. La mejor representación de su trabajo como arquitecta es la sede de Kartell, con sus bloques de color rojo intenso, visible desde la autopista que bordea Milán, diseñada en colaboración con Gardella y que incluye un edificio residencial en la Via Marchiondi de Milán así como oficinas y una fábrica de Alfa Romeo.
En 1949, junto con su esposo, Giulio Castelli, fundó Kartell, que se convirtió en una importante empresa de muebles conocida por sus diseños plásticos de alta calidad.
"No sólo tuvo influencia como diseñadora profesional, sino que educó a su esposo, industrial e ingeniero, en la importancia de la calidad en el diseño", explica el arquitecto Emilio Amasz, comisario de una novedosa exposición, Italia: el paisaje doméstico, organizada en 1972 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. "Juntos asumieron grandes riesgos". La exposición incluía varias piezas de Castelli Ferrieri, entre las cuales destacaban los Componobili, recipientes redondos de plástico, apilables; cuando se organizó la exposición del museo, Bloomingdale's compuso con ellos todo un perfil de Nueva York en su departamento de muebles para el hogar.
Con el éxito de Kartell, Castelli Ferrieri y su esposo ayudaron a fomentar la explosión del diseño moderno italiano en la década de los sesenta, los setenta y los ochenta, al igual que su padre había estimulado la escena cultural en su época. En 1976 se convirtió en directora de diseño gráfico de Kartell y siguió experimentando.
Falleció el 27 de junio del 2006, a los 87 años.
Fuente: Noticia replicada de ElPaís.