Nació el 22 de junio de 1939.
Obtuvo el Premio Nobel de Química en el 2009.
Su trabajo se ha centrado en la determinación y el estudio de la estructura de los ribosomas, macromoléculas responsables de la síntesis de proteínas y el modo de acción de los antibióticos. Ha introducido una nueva técnica, la criobiocristalografía, en la cual los cristales de materiales biológicos sensible a la radiación son enfriados a temperaturas menores de 100 K, lo que facilita su estudio por rayos X.
Nació en Jerusalén. Se graduó en la Universidad Hebrea de Jerusalén con una licenciatura en química en 1962. Obtuvo su maestría en bioquímica dos años después. En 1968 obtiene su doctorado en el Instituto de Ciencias Weizmann, en el que ha mantenido sus vínculos como investigadora.
En la década de 1970, comenzó un proyecto que culminó en 2000 en su exitosa cartografía de la estructura de los ribosomas, que consiste en cientos de miles de átomos, utilizando cristalografía de rayos X. Entre otras aplicaciones, esto ha sido importante en la producción de antibióticos.
Entre 1986 y 2004 dirigió una de las Unidades de Investigación Max Planck de Estructura Molecular Genética en el DESY, Alemania, conjuntamente con los experimentos que hacía en el Instituto Weizmann. Dirige desde 1988 el Centro Helen & Milton Kimmelman de Estructura Biomolecular del Instituto Weizmann de Ciencias.
Ganó en el 2008 el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”, y en el 2009, el Premio Nobel de Química en 2009 por sus descubrimientos pioneros sobre la estructura y función de los ribosomas.
Actualmente busca desarrollar la próxima generación de antibióticos y comprender los orígenes de la vida.
Fuentes: