La Estación Espacial Internacional, considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería, (en inglés, International Space Station o ISS) es un centro de investigación en la órbita terrestre, la cual está a cargo de la cooperación internacional.
Funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la Agencia Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).
La historia de la Estación Espacial Internacional comenzó el 20 de noviembre de 1998, cuando el cohete ruso Protón colocó en órbita el módulo ruso Zaryá, el módulo principal y más grande, diseñado para dotar a la estación espacial de la energía y capacidad de propulsión iniciales. El 12 de julio de 2000 se añadió el segundo módulo de servicio ruso Zvezdá (pronunciado /zviozda/) que aportaba los sistemas de soporte vital a la Estación Espacial y la preparaba para recibir a sus primeros astronautas. De esta manera, el 2 de noviembre llegaron los primeros tripulantes a bordo de una Soyuz lanzada el 31 de Octubre de 2000. En la primera tripulación de la ISS se encontraban los astronautas estadounidense William Shepherd y los rusos Yuri Gidzenko y Serguei Krikaliov.
Fuente: