La biotecnología ambiental se define como un sistema de conocimientos científicos y de ingeniería que permite el uso adecuado de microorganismos y de sus productos en beneficio del medio ambiente, además permite la valorización de residuos generados por las diferentes actividades productivas, donde se realiza el biotratamiento a través de diversas técnicas que permiten su degradación eficiente hasta la generación de productos con valor agregado.
Una de esas técnicas es el compostaje que representa una manera sencilla y económica de realizar el biotratamiento siendo una buena opción para residuos con alto contenido de carbono como el bagazo de caña de azúcar, un residuo fibroso que queda después de la trituración y extracción del jugo de la caña de azúcar. Sin embargo, el bagazo tiene una alta complejidad estructural que dificulta su proceso de degradación acargo de los microorganismos, alargando el tiempo de compostaje.
Gracias a las becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) a través de CIENCIACTIVA, pude realizar mis estudios de maestría en Biotecnología Molecular en la Universidad Nacional de Tumbes que en alianza con Incabiotec S.A.C. me permitieron vincularme con la empresa agroexportadora ECOSAC, principal productora de uva de mesa en el Perú, interesada en optimizar el proceso de compostaje a partir del bagazo de caña de azúcar y generar compost de buena calidad para sus cultivos.
Mi investigación estuvo enfocada en el mencionado proceso de optimización, donde fue sumamente importante encontrar a los microorganismos más eficientes para degradar bagazo. Es así que desarrollé un consorcio bacteriano compuesto de 7 géneros, entre ellos Bacillus, quienes presentaron la mejores actividades enzimáticas de un total de 106 bacterias aisladas de 5 fuentes diferentes. Así mismo pudimos elucidar el complejo enzimático responsable del proceso de degradación gracias a espectrometría de masas MALDI TOF/TOF donde endoglucanasas, exoglucanasas y betaglucosidasas fueron algunas de las enzimas encontradas.
El consorcio fue masificado y evaluado por metagenómica en pilas de compostaje de 190 toneladas de bagazo donde los resultados demostraron que nuestro consorcio mejoró la calidad del compost elaborado a partir de bagazo y redujo el tiempo de compostaje, además fortaleció el producto creando las condiciones adecuadas para una mayor proliferación de bacterias benéficas que eran antagónicas a aquellas que producen enfermedades de plantas transmitidas por el suelo, lo cual representó un beneficio adicional para los cultivos de la empresa ECOSAC.
Ésta investigación es el resultado de la articulación entre la academia-empresa-estado, cuyo engranaje perfecto fue el que me permitió concretizar mis estudios de maestría. Para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora y llena de aprendizaje académico-social. Aún queda mucho por hacer, deseo seguir trabajando en la optimización del consorcio para poder emplearlo en el biotratamiendo de otros residuos que conduzcan a su valorización a través del compostaje. Estoy especialmente interesada en los residuos solidos municipales, que representan un problema serio de contaminación extendida en el pais. Creo firmemente que la biotecnología puede aportar de manera concreta y factible a los principales problemas de nuestra sociedad y conducirnos al desarrollo sostenible.