Al ser seleccionado en la convocatoria de Ideas Audaces de Cienciactiva y Concytec, y dentro de las estrategias que generen tracción y crecimiento tecnológico al proyecto Waposat, consideramos necesario agendar múltiples destinos de viaje, que beneficien principalmente a la ciudadanía y diferentes stakeholders enfocados en el crecimiento exponencial tecnológico, académico y social.
Uno de los lugares clave que visitamos fue Amsterdam, Holanda. Tanto Juan Basilio, CTO y responsable del área tecnológica de Waposat como yo, vimos de cerca la situación actual del agua en la ciudad. En un ambiente donde la mayoría de ciudadanos se moviliza a través de canales, la calidad del agua es uno de los recursos principales de investigación. En este caso al trabajar con agua subterránea, servidas en la mayoría de veces; existen propuestas y soluciones que aún me asombran. Tal es el caso de una de las Plantas de Tratamiento de Agua en el Canal del Mar del Norte; que además de purificar el agua, ha logrado beneficiar a 500 000 familias al convertir lodo en fertilizantes naturales. En verdad, una proeza sorprendente y un nivel de ingeniería muy compleja que nos enseña que, aunque estamos en el camino correcto, tenemos mucho por aprender e implementar.
España, academia innata de innovación
El siguiente destino fue Madrid, España donde tuvimos una experiencia enriquecedora gracias al itinerario preparado. Dentro de las visitas clave estuvieron Howlab, (http://howlab.unizar.es/) centro de investigación de la Universidad de Zaragoza, donde se viene desarrollando múltiples proyectos de investigación destinados a mejorar la calidad de vida de las personas por medio del hardware y software libre; EUPLA, (http://zinnae.org/eupla/) unidad de investigación de un cluster enfocado en compañías dedicadas al servicio y mejora del agua, e IDEYA, (http://www.ideyared.es/) que es una red que conecta a investigadores y profesionales de sostenibilidad, eficiencia energética y medio ambiente para la formación de proyectos de alto impacto.
Desde el punto de vista tecnológico, tuvimos también grandes contactos. Conocimos a GEEZAR (http://www.geezar.es), servicio dedicado a fomentar la innovación a través del monitoreo de productos perecederos y colectores de aguas residuales; Contazara, proveedor tecnológico de contadores de agua destinado a múltiples soluciones empresariales y sociales; y Libelium (www.libelium.com/) proveedor de placas de hardware especializados en el monitoreo de calidad de agua.
A pesar de encontrarnos al otro lado del mundo, estas instituciones, además de abrirnos las puertas a sus instalaciones y pasar gratos momentos conociendo la realidad académica española, tienen objetivos muy similares a los nuestros. Desde el aspecto académico, Howlab y EUPLA se enfocan en impulsar la investigación y lograr la transferencia de conocimiento en bien de la sociedad; y desde la perspectiva tecnológica, Libelium E IDEYA se desenvuelven en el camino de lograr oportunidades a través de la eficiencia hídrica y energética y el desarrollo de dispositivos en tiempo real, siendo muchas de estas compañías complementos ideales que potencian y ayudan a resolver el problema de la contaminación a través del monitoreo, tanto para la comunidad española como para nuestros compatriotas peruanos; por lo que estamos seguros que en un plazo no muy lejano vamos a gestionar propuestas de mucho valor en investigación y tecnología.
China, la imponente ciudad
Algo que nos sorprendió mucho al llegar a China fue todo el avance científico del que ha nacido un país casi futurista. Aunque la arquitectura y el avance tecnológico eran muy impresionantes; me refiero específicamente a los problemas que actualmente tienen que resolver; donde sí hay oportunidades muy grandes. La mayoría de problemas que tenemos en Perú o Latinoamérica en este país asiático ya está resuelto; sin embargo los retos que ellos enfrentan ahora, probablemente sean las soluciones que nosotros necesitemos de aquí a 20 años, como la descontaminación de aire y la disminución del carbón como elemento clave en la obtención de energía.
Como misión tecnológica tuvimos una serie de visitas a empresas productoras de controladores, microcomponentes y sensores. Una de las principales se encontraba en Shenzhen, donde conocimos de cerca a Okystar Technologies y STHL (http://en.stihl-qd.cn/) , proveedores y distribuidores de una gran variedad de microprocesadores y placas electrónicas, componentes necesarios dentro de la arquitectura de Waposat. Visitamos también a Boqu, proveedora de sensores en línea en Shangai donde adquirimos un sensor de turbiedad para iniciar pruebas en nuestros equipos.
En este mismo distrito se llevó a cabo AquaTech (http://www.aquatechtrade.com/china/), una feria internacional enfocada en exhibir las soluciones actuales de saneamiento, recuperación, monitoreo y purificación del agua. Tuvimos un gran aprendizaje, donde comprobamos la gran cantidad de tendencias tecnológicas e identificamos muchos de los cambios que vienen a futuro. Ahí también descubrimos la importancia del agua y la aplicación en casos que anteriormente no habíamos pensado, como el uso de sistemas destinados a la recolección y purificación de agua de lluvia, acuíferos entre otros.
Ríos, pulmones de vida
Tan importante como el conocimiento académico y técnico es gestionar buenas prácticas. Somos conscientes de la necesidad de aprender de lo bueno que en el mundo ya se está desarrollando, y de cómo tomar caminos similares o más efectivos a problemas que ya han sido resueltos.
Por un lado, el río Ebro en España presenta contaminación por eutroficación, que es el aumento de algas por exceso de nutrientes en el río. Si bien es cierto que en China todo el avance tecnológico e industrial trajo consigo daño ambiental, se están tomando muchas medidas que reviertan esta situación. Los ríos Li y Yulong en China son unos de los ríos que no se vieron perjudicados, e incluso hay comunidades que han logrado un flujo económico alrededor de ellos.
Algo que sí cabe mencionar, es que los ciudadanos en ambos países exigen mayor intromisión de los municipios y autoridades por recuperar estos espacios, a causa del atractivo tanto turístico como comercial que generan a los negocios cercanos y a la ciudad en general. Ya hay muchas leyes que están reformulándose e implementando a favor de la recuperación de estas zonas hídricas, abarcando incluso la descontaminación obligatoria de los principales ríos de estos países. Es notable además, el empoderamiento en la ciudadanía y la cultura política que han adoptado, favoreciendo al compromiso mutuo por la investigación y solución hídrica.
Agradecemos infinitamente a la experiencia que nos brinda la iniciativa de Ideas Audaces de Cienciactiva del Concytec por acercarnos a vivir una realidad que sabemos va a potenciar no solo a nuestro proyecto, sino que esperamos logre encaminar y generar las sinergias necesarias en todas las ramas de la investigación e ingeniería nacional.