Como parte de la participación de CONCYTEC a través de CIENCIACTIVA, representé nuevamente al Perú en el “Staff Exchange Programme of ERANet-LAC 2016”, donde asistimos representantes de seis organizaciones y siete nacionalidades, para ver las experiencias de distintas instituciones, principalmente la Academia de Finlandia, que es el par de CONCYTEC y tiene fondos como los de CIENCIACTIVA para la Ciencia, Tecnología e Innovación. El intercambio tuvo como finalidad ver aspectos de la evaluación y selección de los distintos esquemas de financiamiento, entre otros aspectos relacionados.
Desde el primer momento impresiona como la instrucción de un país está consolidada y como la confianza entre las personas es vital para construir cualquier tipo de política. En el caso del desarrollo de CTi en Finlandia esta política es la de “tener la mejor calidad de investigaciones del mundo”, y todo lo que proponen se hace bajo esta premisa.
El intercambio fue intensivo, con más de 17 presentaciones de más de 10 organizaciones en las distintas partes de la cadena de la investigación, el desarrollo y la innovación, que incluye el financiamiento, transferencia tecnológica, competitividad y la educación.
Fue muy gratificante constatar que el sistema de evaluación de CIENCIACTIVA mantiene estándares de calidad en comparación con Finlandia, como por ejemplo, el considerar evaluadores externos y sobre todo internacionales, siguiendo metodologías como el “peer review” y los paneles técnico-científicos. Sin embargo, existen aspectos para los que nos hemos planteado retos al interior de nuestra organización, como el idioma, pues a pesar que el idioma oficial en Finlandia es el Finés y el Sueco, siempre sugieren que las propuestas de las convocatorias sean presentadas en Inglés (sólo se sugiere, no se obliga) ya que así el postulante podrá ser evaluado por evaluadores de reconocida trayectoria en el mundo (EE.UU, UE, GB, Canadá, etc.), pues recibirán un feedback de buena calidad y podrán medirse a ese nivel, que para un investigador es importante. Así logran que la mayoría, por no decir todos, presenten sus propuestas en inglés.
Esto es solo un ejemplo de lo aprendido en el intercambio, lo que representa para CIENCIACTIVA, iniciativa del CONCYTEC, un reto para adaptar las prácticas internacionales a nuestro sistema, garantizando la calidad y excelencia que necesitan nuestro país y nuestra región.
Finalmente, esto no habría sido posible sin las gestiones de Satu Huuha-Cissokho y Marja-Liisa Liimatainen de Academia de Finlandia, a quienes agradecemos personal e institucionalmente.