Los terremotos son fenómenos naturales con alto impacto socioeconómico que representan un riesgo constante para nuestra sociedad. Una serie de terremotos de gran magnitud han ocurrido durante la última década, algunos de ellos con terribles consecuencias. Hasta el 2010, se registran que los terremotos han causado 8,5 millones de muertes en todo el mundo. Los derrumbes, licuefacción de suelo o tsunamis son algunos de los efectos generados por la ocurrencia de un sismo los cuales pueden tener graves consecuencias. Si bien no es posible predecir un terremoto, es necesario reducir el daño que pueden causar utilizando diferentes herramientas de la ingeniería.
La licuefacción del suelo generada a consecuencia de un terremoto es un fenómeno que genera daños significativos en la infraestructura civil como por ejemplo, el asentamiento o rotación de construcciones. Los daños registrados en casos anteriores sugieren reducir consecuencias físicas y de esta manera evitar el riesgo de pérdidas de vidas.
Su estudio se centra en Mitigación de daños por terremotos en infraestructura utilizando material proveniente de escombros
Se están estudiando técnicas como medidas de mitigación del daño estructural después del fenómeno de licuefacción, mostrando resultados eficientes en la forma en que mejoran el comportamiento del suelo y previenen los efectos de licuefacción. El uso de drenes verticales en el suelo como medida de drenaje, ha mostrado mejoras positivas en suelos licuables. Lo drenes verticales presentan en su interior material más grueso que el suelo alrededor donde son colocados y tienen a la vez una mayor permeabilidad. En este sentido, es posible incorporar a esta técnica de remediación, el reuso de material de construcción triturado proveniente de escombros. La relevancia de beneficiar a un adecuado manejo de escombros adquiere gran importancia por estar vinculado con la salud de la población y la rápida reconstrucción de la ciudad luego de un evento de sismo.
Parte de mi investigación en la Universidad de Cambridge - Reino Unido es realizar un modelamiento físico de interacción suelo-estructura, haciendo uso de drenes verticales que contengan material proveniente de escombros como concreto o ladrillo triturado en su interior, para luego analizar el comportameinto del suelo y la eficiencia de estos drenes bajo construcciones existentes y nuevas. La necesidad de buscar técnicas de mitigación de daños por terremotos se convierte en una tarea crucial para la prevención, siendo este el objetivo final en regiones donde el riesgo de sismo es alto