Numerosos líderes empresariales y tecnológicos reconocidos a nivel mundial se han establecido en los Estados Unidos. El ambiente único de ese país que combina la excelencia académica, capitales inversión especializados, un balanceado sistema regulatorio diseñado para que nuevos negocios florezcan y una apertura a la diversidad. Como joven profesional y emprendedor, mi intención fue involucrarme en este ambiente.
Junto a otros dos profesionales, fui seleccionado por CIENCIACTIVA del CONCYTEC para poder participar del “Programa de Desarrollo Profesional en Estados Unidos 2016”. Este programa de cuatro meses se realizó con apoyo de la “Advance Leadership Foundation” y certificado por “Georgetown University”. El objetivo de este programa fue fortalecer la formación profesional de jóvenes líderes en ciencias, tecnología, innovación tecnológica (CTI) y en gestión de la CTI, mediante la realización de pasantías en reconocidas entidades privadas en Washington D.C., EE.UU.
En referencia al componente académico y de networking del proyecto, en Georgetown, profesores especializados, que laboran en empresas internacionales e instituciones públicas, cubrieron temas de negocios e innovación. Una de las últimas prácticas que empresas innovadoras están empleando es el modelo Doblin, el cual identifica diez tipos de innovación y que podría ser aplicado por emprendedores peruanos en sus propios proyectos. Asimismo, fui delegado en el evento Harvard Project for Asian and International Relations (HPAIR 2016) donde pude entrar en contacto con altos ejecutivos y emprendedores de Harvard University, Massachusetts Institute of Technology, Google, Samsung, 500 StartUps, entre otros. Además, a través de The Washington Center, pude potenciar mis habilidades de liderazgo, las cuales son requeridas para realizar un cambio positivo en nuestro país.
En relación al componente práctico, trabajé en Izar Capital Group, un banco mercante orientado a la mediana industria. Esta empresa apoya a empresas extranjeras que deseen establecerse en EE.UU. y les ayuda a conseguir financiamiento para poder expandirse. En mi rol de analista, recaudé información sobre diversos grupos de inversión estadounidenses, analicé los estados financieros de empresas seleccionadas de sectores específicos y revisé las estrategias de innovación y productos de algunas empresas. Con esta experiencia, adquirí herramientas que potenciales inversionistas buscan en los proyectos.
Actualmente, sigo desarrollando mis proyectos personales gracias a los financiamientos que ofrece el CONCYTEC, a través de CIENCIACTIVA, y otras instituciones estatales. Asimismo, estoy contribuyendo con la creciente ONG The Mars Society Peru como Director de Finanzas y Relaciones Públicas formando líderes y profesionales del sector aeroespacial. Tengo la confianza que estos proyectos serán exitosos y contribuirán a desarrollar económicamente al país.