Llevar un curso muy especializado en una universidad top del mundo sin costos académicos y poder obtener un certificado por el mismo por un costo representativo, además de enseñar a ensamblar robots a niños de primaria y dar un examen final a través de una aplicación de celular son sólo algunas de las cosas que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) pueden hacer en el campo de la Educación.
Corea del Sur sabe muy bien lo lejos que te puede llevar la formación, ya que fue la Educación la base para que este país pase de ser un país pobre, devastado por una cruel guerra civil a pasar a formar parte de la OECD, un organismo de cooperación internacional compuesto por 35 estados cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales, llamado “el club de los países ricos del mundo”, en tan sólo 40 años.
Tuve el privilegio de asistir a un curso sobre el uso de TICs en educación en Corea del Sur realizado por Koica, la agencia coreana de cooperación, donde aprendimos que los factores claves para el desarrollo de la enseñanza fueron el entrenamiento a profesores destacados, la mejora de la infraestructura escolar y la inversión en ciencia, tecnología e innovación.
El uso de las TIC en la educación juega un rol importante debido a que:
-
Ayuda a cerrar brechas de educación por niveles socioeconómicos usando la educación a distancia “e-learning”; en niveles primarios y secundarios para proveer una alternativa de tutorías después del horario escolar a costos muy bajos. En la educación superior en Universidades Abiertas u “Open Universities” bajo estándares establecidos que garantice una educación de calidad a bajo costo.
-
Facilita el proceso de aprendizaje a través de herramientas lúdicas en niveles primarios y secundarios (robots, aplicativos digitales, programación).
-
Favorece la capacitación de empleados de manera barata y de manera masiva que puede mejorar la competitividad de la industria de un país a través de cursos online masivos y abiertos (Massive Online Open Courses-MOOC)
Corea es un país fascinante, un país del futuro donde parece que todo fluye de manera correcta, aún a sabiendas de una amenaza de guerra con su vecino país, Corea del Norte, que puede estallar en cualquier momento. Tenemos mucho que aprender de este hermoso país, pero el secreto ya está develado y es la Educación, educación de calidad para todos y en todos los niveles.