La biorremediación es el uso de seres vivos para restaurar ambientes contaminados, para la cual se pueden emplear diversos organismos, los más usados son los microorganismos (tanto bacterias, como algas y hongos) y las plantas (en procesos llamados fitorremediación). Entre los microorganismos destacan especialmente las bacterias, por su “facilidad de uso” en comparación con los otros microorganismos.
Las bacterias pueden degradar prácticamente cualquier sustancia orgánica y valiéndonos de esta capacidad hemos orientado nuestras primeras investigaciones a la identificación de microorganismos nativos (principalmente bacterias) con la capacidad de degradar el cianuro.
La lixiviación con cianuro es actualmente el proceso dominante utilizado por la industria minera para extraer oro y plata. El cianuro es un compuesto tóxico para la mayoría de los organismos vivos; sin embargo, muchos microorganismos son capaces de tolerarlo e incluso degradarlo.
Durante mi investigación de maestría he desarrollado metodologías de caracterización molecular basadas en la secuenciación tanto de los genes de ADN ribosómico (rDNA) para la identificación taxonómica así como de los genes que codifican a enzimas degradadoras de cianuro, además se realizaron trabajos de caracterización metagenómica de las comunidades microbianas, las cuales estuvieron basados en la tecnología de Next-Generation Sequencing (NGS) y espectrometría de masas MALDI TOF/TOF a nivel del exoproteoma.
Durante el desarrollo de la investigación se logró aislar 89 cepas microbianas siendo los géneros Pseudomonas, Bacillus y Alcaligenes los más abundantes, identificándose además enzimas tipo Cianasa y Cianidasa en los géneros Alcaligenes y Pseudomonas respectivamente, las cuales de manera complementaria fueron caracterizadas por espectrometría de masas en el exoproteoma de estos microorganismos.
Los microorganismos potencialmente degradadores de cianuro fueron empleados en consorcio, los cuales mostraron niveles de reducción de cianuro en un 99% y 97% tras 15 y 22 días de tratamiento en laboratorio y campo respectivamente, mostrando que los tres grupos de microorganismos aislados - Pseudomonas, Bacillus y Alcaligenes -individuales así como en consorcios pueden desempeñar un papel vital en la biorremediación de sitios contaminados con cianuro.
El estudio de los procesos de biorremediación tiene un gran interés, y no sólo por las ventajas que posee la restauración de un ecosistema, sino también por la gran cantidad de información generada que permitirá entender a mayor profundidad la fisiología microbiana y potenciar el desarrollo de herramientas de interés biotecnológico para los diversos sectores productivos de nuestro país, por ende la continuidad de mi línea de investigación es un camino ya marcado.