Cómo biólogo molecular tengo que lidiar con preguntas similares durante mi investigación. La información de la vida está codificada en nuestro ADN1 en forma de genes. Hay genes encargados de dar el color a nuestra piel o a nuestros ojos, genes que nos dan resistencia o nos hacen susceptibles a enfermedades que van desde una simple gripe al cáncer, y genes que nos permiten adaptarnos a condiciones climáticas desfavorables o a geografías diferentes como nuestras regiones altoandinas.
Respondiendo a la pregunta inicial, el genoma2 humano posee alrededor de 30 mil genes, información suficiente como para llenar 200 guías telefónicas de 500 páginas cada una. En otras palabras, es una tremenda cantidad de información que necesita ser procesada analítica y eficazmente. Si queremos leer esas 200 guías y compararlas con las de otros seres vivos nos tomaría demasiado tiempo y esfuerzo. Por suerte, con el avance de la tecnología, de las ciencias de la computación y el advenimiento de nuevos lenguajes de programación, apareció una nueva rama interdisciplinaria: la bioinformática. Con ella, podemos analizar la gran cantidad de datos que supone leer el genoma de un organismo, compararlos entre sí e identificar o describir nuevos genes.
Durante mi doctorado, estudié las mutaciones3 genéticas que ocurrieron en los moluscos terrestres (caracoles) para poder adaptarse a nuevos hábitats. Estas pequeñas modificaciones en el genoma de estas especies resultaron en grandes cambios en sus proteínas conllevando a mejoras en su metabolismo energético (mejor utilización del oxígeno en el aire) y protección a nuevos factores de estrés como la radiación UV4 o la presencia de organismos patógenos, permitiéndoles así conquistar los ecosistemas terrestres.
Ya que todos los organismos compartimos una estructura similar del ADN, los conocimientos que aprendí estudiando a los caracoles pueden ser aplicados a investigaciones en seres tan diversos como humanos, virus, bacterias, hongos, y plantas. Mi doctorado finaliza este año y quiero volver al Perú para colaborar con varios grupos de investigación, compartir experiencias y generar nuevas propuestas para investigar la diversidad genética del Perú.
- ADN: Ácido desoxirribonucleico
- Genoma: Totalidad de la información genética de un organismo
- Mutación: Cambio en la estructura del ADN. Puede ser un intercambio entre las moléculas que lo componen: Adenina (A), Citosina (C), Guanina (G), Timina (T).
- UV: Rayos ultravioleta. Pueden provocar daños en la estructura del ADN.