Las enfermedades cardiovasculares (EC) constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo. En el Perú, ocasionan el 15.5 por ciento de mortalidad. Desafortunadamente, la tendencia va en aumento debido a los malos hábitos alimenticios, al consumo excesivo de tabaco, la inactividad física, el estrés y otros factores, como los hereditarios.
En países que disponen de tecnologías avanzadas se usan dispositivos portátiles para la detección ambulatoria de eventos cardiacos, capaces de transmitir la información en tiempo real a los centros de salud para la evaluación y atención respectiva. Sin embargo, su alto costo hacía inaccesible su adquisición por el sistema nacional de salud, por lo que un grupo de investigadores peruanos decidió desarrollar un dispositivo propio que cubra esa necesidad.
El equipo, integrado por profesionales de la Universidad de Lima y del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (INICTEL) de la Universidad Nacional de Ingeniería, acaba de ganar un importante financiamiento de Cienciactiva para hacer realidad el Sistema de Monitoreo Ambulatorio con Tecnología Celular (SMATCEL).
Nuestro equipo trabaja en el desarrollo de un sistema portátil (hardware y software) de monitoreo de señales electrocardiográficas en tiempo real para la detección oportuna de arritmias y detección precoz de eventos coronarios agudos, enviando alertas a familiares o al médico de cabecera vía comunicación celular, registrándolos en una base de datos de pacientes para su evaluación clínicaEduardo Toledo Ponce
Líder del Proyecto
Aunque el dispositivo se fabrica en el exterior, el equipo de científicos supevisa que el proceso de fabricación cumpla con los estándares de seguridad y calidad necesarios para garantizar que la señal ECG adquirida permita la detección de cardiopatías en zonas con cobertura celular y así contribuir a la aplicación de políticas públicas inclusivas.
El hardware propuesto consta de una tarjeta electrónica capaz de detectar la señal eléctrica del corazón y obtener las 12 derivadas del electrocardiograma (ECG)Eduardo Toledo Ponce
Líder del Proyecto
Las 12 derivadas corresponden a 12 planos distintos desde donde se puede visualizar la actividad eléctrica del corazón. Tener 12 puntos de vista diferentes permite mayor certeza en el diagnóstico, pues alguna anomalía puede ser más predominante en un plano que en otro.
El hardware, además, tiene integrado un módulo bluetooth de tal manera que cualquier dispositivo celular que cuente con esta conectividad pueda recibir los datos del electrocardiograma, así como enviar la información a un servidor de internet, a través de su paquete de datos.
En el diseño y manufactura de este hardware ha intervenido un grupo interdisciplinario de profesionales: ingenieros electrónicos, ingenieros biomédicos, un médico y un diseñador industrial. Actualmente, el sistema se encuentra en la etapa de validación técnica.
Para su uso solo se requiere de un celular Smartphone con sistema operativo Android. Las anomalías cardiacas son detectadas mediante un conjunto de algoritmos de procesamiento digital de señales, que brindan un alto grado de precisión en la detección de diversos tipos de cardiopatías documentadas. Detectada la anomalía cardíaca, los datos de la señal electrocardiográfica son transmitidos a un servidor, que envía una alerta al médico tratante, quien determinará las medidas inmediatas para controlar la anomalía o prevenir el peligroGustavo Gonzáles Rengifo
Investigador Principal
El uso de esta tecnología solo requiere conocimientos básicos de electrocardiografía (para la colocación correcta de los electrodos), por lo que podrá ser usado por el médico tratante, el paramédico, la enfermera o cualquier personal de salud. No obstante, el médico especialista evaluará si un paciente requiere utilizar el sistema y determinará el tiempo que el paciente deberá usarlo.
Una vez colocados los electrodos y configurado el dispositivo con el celular, el paciente podrá regresar a casa y hacer su vida de manera normal.
Es un aporte tecnológico de gran impacto en el plano económico, porque la detección precoz y el tratamiento óptimo disminuyen la estancia hospitalaria producto de un infarto y los gastos por implantación de dispositivos como marcapasos u otros. El mayor impacto que se espera alcanzar es lograr la reducción del `tiempo muerto’, desde el inicio de un evento hasta que el paciente es evaluado por un médico, logrando así la mejora de su pronóstico y rápida reinserción a sus quehaceres cotidianosGustavo Gonzáles Rengifo
Investigador Principal
El dispositivo, construido principalmente de material plástico y electrónico reciclable, tiene una vida útil aproximada de 7 años, su producción es escalable y sostenible. Asimismo, es ambientalmente responsable, pues todos los componentes cumplen con la normativa de Reducción de Sustancias Peligrosas. Está libre de plomo, bromo y antimonio por lo que clasifica como “verde”, facilitando la disposición de los residuos tecnológicos. Y lo más importante, puede contribuir a reducir el índice de morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares en el Perú y a fortalecer la cobertura nacional del Ministerio de Salud y EsSalud para la detección de arritmias y eventos coronarios y evitar un desenlace fatal.
Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación tecnológica para el desarrollo del país.
Redactado por: Claudia Cisneros