Se trata del primer centro de excelencia apoyado por el gobierno peruano y que marcando un hito al integrar por primera vez a universidades e institutos de investigación nacionales y extranjeros, públicos y privados y a la empresa privada. Se denomina Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) del Perúy su objetivo es convertirse en un centro de investigación líder en innovación científica y tecnológica para temas de salud y medio ambiente.
El Centro de Excelencia o CE, tiene a su cargo establecer una red de colaboración y beneficio entre instituciones estatales- de gobierno central y regional – y sector privado para plantear soluciones a problemas prioritarios en el Perú. Cuenta con un equipo interdisciplinario que brinda apoyo al sector privado y público en la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas relacionados a la salud y el medio ambiente.
Vamos a realizar investigaciones de alto nivel que contribuyan con la diversificación productiva y que mejoren la salud y el bienestar de la gente. Para ello contamos con un equipo interdisciplinario de científicos que se va a concentrar en dos líneas específicas de investigación: biotecnología y salud, por un lado y agua, suelo y sociedad por el otro.
Dr. Jorge Alarcón
Investigador Principal.
Se buscan innovaciones tecnológicas que resuelvan necesidades específicas para temas como minería limpia y sostenible, diagnóstico, monitoreo y remediación ambiental. Otra área de trabajo es el desarrollo de biotecnología en beneficio de la salud humana y animal.
Investigamos nuevas alternativas para el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades desatendidas. Estamos creando una unidad de innovación en metodologías de diagnóstico de laboratorio.
Dr. Jorge Alarcón
Investigador Principal.
Desarrollaremos e innovaremos medios efectivos y rentables para reducir la contaminación ambiental por relaves mineros u otras fuentes. Diseñaremos técnicas para la remoción de metales pesados y contaminantes orgánicos del agua en sitios afectados.Dr. Jorge Alarcón
Investigador Principal.
Esta forma de asociación facilita la integración de fines comunes de diferentes actores, mediante una colaboración efectiva y un uso eficaz de los fondos destinados a actividades I+D+í. (Investigación, Desarrollo e Innovación). Por eso, la experiencia de un Centro de Excelencia ubicado dentro de una universidad pública y cuyo financiamiento inicial proviene de una gestión entre el Estado y la empresa privada, puede ser replicada en otras universidades del Perú fomentando la investigación, el aporte social y el desarrollo de las instituciones y empresas hacia fines sociales.
Así mismo, los productos tecnológicos generados se pueden convertir en marcas y patentes que luego sean comercializados. También podrán ser rápidamente traducidos en tecnologías socializables a otros sectores productivos nacionales y extranjeros.
Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación tecnológica para el desarrollo del país.
Redactado por: Claudia Cisneros