Según el Instituto Internacional de Displasia de Cadera (IIDC), uno de cada veinte bebés en el Perú presentan algún grado de inestabilidad de cadera al nacer, y 2 o 3 de cada 1,000 requerirán tratamiento contra la llamada displasia de cadera. La displasia de cadera sucede cuando la cabeza del fémur no llega a encajar bien en la cavidad de la cadera (acetabular) y puede generarse hasta una luxación. Aunque muchos niños pueden vivir años sin mostrar mayores problemas hay discapacidades que empezarán a surgir en la adultez con artrosis o problemas de columna.
Sin un tratamiento apropiado, puede convertirse en un problema incapacitante de por vida. En zonas rurales de América Latina, como en las de Perú, las soluciones a través de un arnés no suelen acompañarse de una debida capacitación sobre su uso. Lo que hace que eventualmente se deje de usar, o peor, que al usarlo mal se haga más daño. La buena noticia es que un equipo de científicos peruanos ha desarrollado una innovación tecnológica que puede solucionar este problema.
Esta innovación consiste en un arnés ortopédico biomecánico que mantiene la cadera y pierna del niño en una semiflexión mientras la articulación se desarrolla completamente. Es tan cómodo que puede ser usado todos los días. Y a la vez es tan tan flexible que se acomoda al cuerpo del infante mientras este crece. Es decir, le permite al niño sentarse, pararse y caminar para no retrasar su desarrollo normal.Dr. Jeremías Jara
Investigador Principal.
El posicionamiento único que da este dispositivo biomecánico que estamos desarrollando va a permitir la movilidad de las extremidades del niño para que no se sienta limitado. Pero al mismo tiempo está hecho de tal forma que previene dislocaduras, muy comunes entre los infantes con estas displasia de cadera.Dr. Jeremías Jara
Investigador Principal.
El proyecto va a empezar con un piloto en el que 30 beneficiarios usarán el prototipo desarrollado. Se va a capacitar a sus cuidadores en el buen uso del dispositivo mediante talleres. También se espera poder articular una red infantil para la prevención y el tratamiento de la displasia de cadera.
Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación Tecnológica para el desarrollo del país.
Redactado por: Claudia Cisneros