De todos los países del mundo, el Perú es uno de los que más sufrirá los efectos del Cambio Climático. ¿Por qué? Debido a nuestra ubicación geográfica y a nuestros ricos y variados ecosistemas; en especial, el ecosistema que depende del ciclo del agua y que componen las montañas, los glaciares y los ríos.
Perú concentra el 71% de los glaciares tropicales del planeta y sus cuencas son fuentes de agua que nutren a la población, riegan sus alimentos y generan su electricidad. El Cambio Climático afectará el acceso al agua para consumo directo, cultivos, así como la electricidad industrial y residencial con los consecuentes conflictos sociales que se puedan generar.
Ante este panorama, ¿qué estamos haciendo para evitar un escenario en el que miles de familias verán afectadas sus vidas y su supervivencia? Un equipo de científicos peruanos se ha tomado en serio la tarea de abordar el delicado tema de las cabeceras de cuenca de los ríos e identificar los potenciales problemas para atajarlos a tiempo.
Los procesos humanos y naturales, juntos, pueden amenazar la estabilidad de las cabeceras y, por ende, la provisión de agua para el consumo humano y subsistencia de los ecosistemas localizados a lo largo de las cuencas Andinas.Dr. Bram Willems
Investigador Principal.
La idea es identificar situaciones creadas por el hombre o por la naturaleza que de manera conjunta puedan afectar las cuencas. Por ejemplo, aquellos eventos climáticos extremos como sequías, heladas o precipitaciones extremas que en conjunción con actividades del hombre como construcción de reservorios y trasvases para irrigaciones a gran escala, para minería, etc. pongan en riesgo la cuenca.
El proyecto tiene como objetivo principal establecer los procesos de cambio global en la medida que afectan la resiliencia o capacidad de adaptación frente a cambios de las cabeceras de cuencas Andinas. Se busca desarrollar herramientas para el monitoreo y establecimiento de escenarios que ayuden a la toma de decisiones. Para lo que se viene trabajando con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y sus órganos descentralizados (AAA y ALA), entidades con mandato en las políticas y regulaciones relevantes al agua
Dr. Bram Willems
Investigador Principal.
El equipo, financiado por Cienciactiva y UNMSM, tiene como objeto de estudio al detalle las cabeceras de las cuencas de los ríos Piura, Chancay-Lambayeque, Chillón y Cachi, así como el sistema integrado Pampas-Ica, que son de vital importancia para las poblaciones y actividades productivas que se desarrollan en éstas, tales como la ganadería, agricultura, producción energética y minería. Es por eso que no basta con entender los procesos naturales que inciden sobre las cabeceras sino también el uso que la actividad humana hace de ellas y todo esto en relación a los ecosistemas que allí funcionan. Eso hace que se estudien desde la perspectiva de sistemas socio-ecológicos.
Los conocimientos, metodologías y herramientas generadas permiten incrementar nuestro entendimiento acerca de los factores que impactan sobre los ecosistemas de las cabeceras y, en última instancia, aquellos que afectan la provisión de agua a lo largo de la cuenca. Gracias a esos datos se pueden diseñar herramientas de soporte más adecuadas que permiten proteger y gestionar de manera preventiva y eficaz las fuentes de agua.Dr. Bram Willems
Investigador Principal.
Los desafíos son muchos y por ello se hace necesario y urgente abordarlos desde ahora y desde una perspectiva científica que integra las dimensiones naturales y las sociales. “El proceso involucra la participación activa de al menos 12 estudiantes de postgrado a dedicación exclusiva, cuyos trabajos de tesis contribuirán directamente a los objetivos de este proyecto”, añade Willems. Colaboran la Universidad de Arizona, el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo (UNPRG), la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), la Autoridad Nacional del Agua, el Proyecto Especial del Río Cachi, el Ministerio del Ambiente y juntas de regantes, entre otros.
Con este proyecto se pone en marcha un sistema de monitoreo por satélite para el estudio de la evolución de las cabeceras de cuencas Andinas y la conformación de escenarios para la toma de decisiones. Gracias a la data que se genera, estaremos mejor preparados para tomar decisiones inteligentes y oportunas, así como alertas para enfrentar los efectos del Cambio Climático y afectar lo menos posible la calidad de vida de la gente.
Y así es como en el Perú hacemos Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI) para el desarrollo del país.
Redactado por: Claudia Cisneros