El Perú es un país cuya riqueza de cultivos no deja de sorprender. Es el caso, por ejemplo, de las cerca de 2,000 variedades nativas de ajíes que hay en el país según el INIA. Cada uno de estos ajíes nativos posee sus propios atributos característicos (morfológicos, químicos, funcionales y sensoriales) que además hacen que tengan preferencias y gran demanda en los consumidores. ¿Cómo clasificarlos para aprovecharlos mejor en la gastronomía y la agricultura? La respuesta la tiene un grupo de científicos peruanos que viene utilizando tecnología de punta para obtener un conocimiento detallado de los atributos de esta gama de ajíes.
Cada variedad tiene su atributo específico que sirve para una mejor valorización de nuestros ajíes en el mercado nacional e internacional. Con esta nueva tecnología buscamos caracterizar 50 colectas seleccionadas de ajíes nativos.Dra. Rosario Elena Rojas
Investigadora Principal.
El proyecto también contempla el registro nacional de material genético de especies nativas del ají Capsicum, así como la transferencia de material genético y de tecnología de manejo agronómico del ají nativo a pequeños y medianos agricultores y empresarios. También incluye la formación de investigadores jóvenes capacitados en técnicas analíticas de punta y el establecimiento de un panel peruano de catadores expertos de ají. Pero eso no es todo.
Un segundo proyecto de investigación busca reconstruir las técnicas tintóreas precolombinas en base a productos naturales para su revalorización, preservación y uso en la artesanía e industria textil contemporánea. La metodología propuesta incluye la evaluación etnobotánica de plantas potencial intóreo en comunidades andinas y amazónicas que aún conservan conocimiento tradicional y confeccionar una base de datos.Dra. Rosario Elena Rojas
Investigadora Principal.
Con esto se busca rescatar la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas del Perú en materia de plantas y técnicas tintóreas representadas en textiles precolombinos. La erosión cultural, debida sobre todo a la globalización, pone en peligro de desaparición este conocimiento si no se registra adecuadamente y este proyecto tiene ese objetivo.
Esto asegura el acceso al mercado internacional, donde prendas teñidas naturalmente cuestan hasta 4 veces más que las procesadas con titnes sintéticos.Dra. Rosario Elena Rojas.
Investigadora Principal.
Con esto y con la caracterización de los ajíes nativos por sus atributos sensoriales y funcionales, se ayuda a la mejora de la pequeña y mediana agricultura, sobre todo en su mejor posicionamiento en el mercado nacional e internacional.
Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación Tecnológica para el desarrollo del país.
Redactado por: Claudia Cisneros