El cáncer constituye un problema de salud pública a nivel mundial, en la región de las Américas y en nuestro país. Su alta mortalidad y la discapacidad que produce en los pacientes suelen tener un mayor impacto en las poblaciones de menores recursos. Segúnel MINSA (Análisis de la situación del Cáncer en el Perú) en el 2011 se murieron 30 792 peruanos por cáncer (107 defunciones por cada 100,000 habitantes) y los departamentos más afectados fueron: Huánuco, Amazonas, Huancavelica, Pasco y Junín.
Para mitigar este impacto es necesario impulsar políticas de prevención y reforzar los medios de diagnóstico clínico. Aquí es donde la medicina nuclear cumple con una importante contribución, y a ello está abocado un equipo científico que ha ganado un financiamiento importante de Cienciactiva para desarrollar su propuesta de medicina nueclear con ungenerador portátil del llamado 99mTc.
El 99mTc es el principal agente empleado para la detección del cáncer. Representa el 85 % de los procedimientos médicos aplicados a nivel mundial y el 80% a nivel nacional.Dr. Pablo Mendoza
Investigador Principal.
La investigación implica el desarrollo de un generador automático portátil de 99Mo-99mTc para la descentralización de la medicina nuclear a nivel nacional. Su difundido nivel de aplicación se debe a que las propiedades físico-químicas y nucleares del 99mTc lo hacen muy atractivo para llevar a cabo estudios médicos sin riesgos para el personal y los pacientes.
La producción del 99mTc en el país se realiza en el reactor nuclear de Huarangal mediante el proceso nuclear de activación neutrónica, a partir de la reacción de captura radiactiva 98Mo que decae por emisión de radiación beta negativo a 99mTc, y éste a su vez a 99Tc, emitiendo energía electromagnética de 140 keV con un periodo de 6 horas, que implica una disminución de su actividad inicial en 50% cada 6 horas.Dr. Pablo Mendoza
Investigador Principal.
Esta última propiedad del 99mTc, es el principal limitante para lograr una mayor y mejor distribución a nivel nacional ya que debido a nuestra geografía y carencias de adecuadas vías, muchas veces se ve impedido de llegar a zonas alejadas del país en ese transcurso de tiempo con la consecuente restricción del acceso de la población a los beneficios de la medicina nuclear.
El problema es complejo pues demanda también la implementación e instalación de equipos de detección de 99mTc para el diagnóstico, así como asegurar la disponibilidad del radioisótopo mencionado. En nuestro país, a nivel de Lima metropolitana, se tiene una infraestructura accesible y la producción del reactor nuclear cubre la demanda en forma conjunta con la importación de generadores de 99mTc por el sector privado. El problema es que a nivel regional falta mayor infraestructura, la disponibilidad del radioisótopo 99mTc es restringida y se carece de mínimos recursos humanos especializados.Dr. Pablo Mendoza
Investigador Principal.
Ese es el principal componente del problema a resolver para lograr extender las aplicaciones de medicina nuclear y descentralizar la producción del IPEN. Y es justo ahí donde el equipo científico plantea una solución mediante la implementación de generadores de 99Mo-99mTc portátiles como opción para un cotidiano empleo en centros de medicina nuclear y en hospitales de todo el país.
Este generador automático portátil de 99Mo-99mTc se controla mediante una computadora. Se basa en el método de extracción por solventes y optimiza las etapas de producción para incrementar la actividad específica del 99mTc.
A través del presente proyecto se busca contribuir a la lucha contra el cáncer, en concordancia con los objetivos de salud nacional, asegurando la disponibilidad de 99Mo y 99mTc de actividad específica adecuada en las zonas más alejadas del país cumpliendo con los fines de inclusión social.Dr. Pablo Mendoza
Investigador Principal.
El desarrollo e innovación tecnológica del generador propuesto, específicamente adaptado a las necesidades del país, generará un impacto positivo en los indicadores de innovación, ciencia y tecnología nacionales, expresado como patentes y/o la publicación de artículos en revistas indexadas, con lo que se contribuye a mejorar los indicadores de competitividad tecnológica del país.
El proyecto contribuirá positivamente a la formación de recursos humanos debidamente tecnificados y a sustentar una independencia tecnológica nacional frente a soluciones comerciales importadas “llave en mano” disponibles.Dr. Pablo Mendoza
Investigador Principal.
Un diagnóstico precoz de las diversas complicaciones médicas asociadas a la aplicación del 99mTc significa una sustancial reducción de los costos económicos y sociales que implican los tratamientos médicos contra el cáncer, así como la disminución de horas-hombre perdidas por problemas de salud. Con este generador automático portátil de 99Mo-99mTc se descentraliza la medicina nuclear a nivel nacional con fines de inclusión social.
Así es como en el Perú hacemos Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI) para el desarrollo del país.
Redactado por: Claudia Cisneros