Hay matrimonios naturales que permiten la supervivencia y mejor vida de sus participantes. Es el caso de muchas plantas a cuyas raíces se adhieren unos hongos que generan enormes beneficios mutuos. A esta formación raíz-hongo se le conoce como micorriza y ofrece un alto potencial bio-fertilizante. De hecho el 90% de las plantas dependen de las micorrizas para crecer y sobrevivir. Y el 97% de las plantas de interés agrícola y forestal forman micorrizas.
Mientras que el hongo provee a la planta el agua y los nutrientes que necesita, el hongo se beneficia con las proteínas que no puede sintetizar. En el Perú, un equipo de científicos ha ganado un importante financiamiento de Cienciactiva con un proyecto para restaurar los suelos cafetaleros con hongos micorricicos nativos
Consideramos imprescindible incluir estos microorganismos simbiontes para un correcto manejo de los suelos agrícolas, ya que su presencia garantiza la mejora de la fertilidad de los suelos y son indicadores de excepción de la salud de los agrosistemas.Ing. Luis Arévalo
Investigador Principal.
A pesar de los beneficios, actualmente en el Perú hay un desconocimiento extendido de su utilidad, beneficios y manejo. Especialmente acerca de las micorrizas nativas. Con este proyecto se busca, entre otras cosas, desvelar los aspectos más prácticos y funcionales de estos microorganismos en fincas de cafés de la región San Martín.
El uso de las micorrizas ha mostrado grandes probabilidades de incrementar los rendimientos productivos en un promedio de 25%. También se ha demostrado que pueden también reducir hasta en un 60% el uso de fertilizantes químicos.Ing. Luis Arévalo
Investigador Principal.
La inoculantes de hongos micorrizicos arbóreos (HMA) en fincas de café se vienen usando desde hace buen tiempo en países en vías de desarrollo. Por ejemplo, en el Brasil se demostró que plantas de café inoculadas pueden tener un incremento en la producción de grano de 72%.
Los inoculantes con micorrizas en plantas implican una simbiosis mutualista que se forma entre las raíces y un pequeño grupo de hongos colonizadores de la raíz. Esta simbiosis está caracterizada por el movimiento de nutrimentos minerales absorbidos por el hongo hacia la planta, y el flujo hacia el hongo de compuestos carbonados producidos por la planta, actuando como un medidor biológico de la nutrición vegetal que es capaz de aprovechar más eficientemente los nutrientes y de generar beneficios a las plantas, tales como tolerancia a patógenos y estrés abiótico.
Ing. Luis Arévalo
Investigador Principal.
El proyecto tiene dos fases, una de vivero y otra en campo definitivo. En vivero se trata de colonizar con micorrizas nativas a variedades de café arabica y evaluar su respuesta. Las mejores plantas de café son comparadas en campo de productores mediante la instalación de parcelas de investigación, con las mismas variedades pero sin micorrizas. En ambos casos se llevan a cabo las evaluaciones de los parámetros de producción.
Actualmente el proyecto cuenta con un consorcio de inóculo de HMA nativo específico para café producido en vivero. También cuenta con al menos una fuente de inóculo de HMA más eficientes en el control del gusano parásito Meloidogyne spp, común en raíces de café. Se han realizado evaluaciones de micorrizas en variedades de café en las provincias de Moyobamba, Lamas y El Dorado, región San Martín.
Ing. Luis Arévalo
Investigador Principal.
Como resultado de ello, al menos 44 productores de 7 localidades han adoptado esta tecnología y la están promoviendo entre más de mil productores que están en proceso de adoptarla. Asimismo, personal técnico y estudiantes de institutos y universidades están siendo capacitados a través de cursos, conferencias, artículos científicos y divulgativos. Esto redunda en beneficio no solo en la calidad y productividad del café sino también en la mejora de los suelos. Pero también se inicia la formación jóvenes talentos y nuevos investigadores que podrán seguir aplicando y aportando con este conocimiento en todo el país.
Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación Tecnológica para el desarrollo del país.
Redactado por: Claudia Cisneros