En los últimos 5 años la atención de la salud en el Perú viene evolucionando de manera positiva. Un eje fundamental ha sido el Modelo de Atención Integral de Salud Basado en la Familia y Comunidad, o MAIS BFC, una propuesta del Ministerio de Salud nacida el 2002 y perfeccionada el 2011, que ha influenciado el diseño de modelos de salud a otros países de América Latina (Ecuador, Bolivia, Guatemala, etc.).
Su principal virtud y objetivo es cambiar del tradicional modelo hecho y centrado en la enfermedad, a un modelo centrado en la salud de las personas, familias y comunidades, la prevención de riesgos, la promoción de una cultura saludable, el entorno más allá del paciente, y en todos los niveles físicos, psicológicos y sociales involucrados en su bienestar.
En el Perú, uno de los principales obstáculos para alcanzar esa meta y cumplir con el modelo MAIS BFC, ha sido la ausencia de una herramienta tecnológica que ayude a implementar la atención integral de la salud individual, familiar y comunitaria en el primer nivel, y que a su vez simplifique y reduzca la carga de gestión del personal de salud para dedicarse más a los cuidados integrales de las personas.
Foto: Cienciactiva
Conscientes de ello, un grupo de científicos peruanos, liderados por el Dr. Fernando Carbone, de Medicus Mundi Navarra (MMN), ha desarrollado una innovación tecnológica que cuenta con un importante financiamiento de 286,720 soles de Cienciactiva y de Grand Challenges Canada (GCC). Se trata del software denominado Sistema de Información para la Salud Individual, Familiar y Comunitaria o SISFAC.
El SISFAC es un aplicativo informático desarrollado en software libre (sin costo de adquisición) de calidad, que permite que la población reciba atención integral y oportuna; por tanto, ayuda a la prevención y no solo a la cura. El SISFAC es una propuesta audaz e innovadora que hace posible el MAIS BFC. Es el equivalente social de una vacunaDr. Fernando Carbone
Investigador Principal
La investigación de Carbone y su equipo (expertos de MMN y Salud Sin Limites Perú) apunta a la implementación de una Ficha Individual (Clínica) Única de atención de salud que cuenta con su propio aplicativo informático y que promueve y garantiza una atención integral del paciente.
Una atención integral significa que se cuida la salud de la persona, la familia y la comunidad en todas sus dimensiones físicas, afectivas, ambientales y psíquicas. No se orienta solo a tratar la enfermedad o dolencia sino que busca romper con sus causas para mejorar la prevención de las mismas. Porque no sirve de nada curar a alguien si lo vas a devolver al ambiente que lo enfermóDr. Fernando Carbone
Investigador Principal
El SISFAC reduce el tiempo dedicado a la gestión de trámites y permite más tiempo para la atención de las personas, especialmente en el Primer Nivel. Se llama Primer Nivel de Atención a aquellos establecimientos de salud donde se produce el contacto inicial del paciente (un puesto, centro o policlínico de salud) con los servicios de salud. Es el primer lugar al que recurre el paciente para atender su dolencia, donde se atiende la mayor cantidad de problemas de salud (87.6%) y abarca el mayor número de establecimientos de salud del país (96%).
El aplicativo SISFAC permite hacer seguimiento a la salud familiar y comunitaria en base a datos oficiales del MINSA, sintetiza y organiza los principales registros existentes en el Primer Nivel de Atención, disminuye significativamente la carga administrativa. Algo totalmente nuevo en el país porque permite el seguimiento epidemiológico y aseguramiento del paciente, y el de la producción del prestador, tal como requiere el MINSA.
Hemos encontrado 64 formatos de salud diferentes en el MINSA¸ no sabemos cuántas decenas existen en ESSALUD y otros subsectores. Estos formatos “aplastan” al Primer Nivel y hacen que el personal dedique muchas veces un porcentaje importante de su tiempo efectivo de trabajo a llenar papeles y no a cuidar la salud de la poblaciónDr. Fernando Carbone.
Investigador Principal.
Los aplicativos existentes para estos documentos no “dialogan” entre ellos, cada uno opera por su cuenta, por lo que se apunta a que el SISFAC “funcione como una herramienta informática del Primer Nivel de Atención del MINSA que interactúe (interopere) con los sistemas oficiales del Ministerio. Así, sin necesidad de un cambio estructural de grandes dimensiones, se disminuye la recarga de trabajo administrativo de este nivel para una atención integral de la salud.Dr. Fernando Carbone
Investigador Principal
Toda la información de los 64 diversos formatos ha quedado reunida en solo dos documentos en el aplicativo SISFAC: La Ficha Familiar Única y la Ficha Individual Única. La Ficha Familiar Única (desarrollada en colaboración con la Red de Salud Churcampa, la Dirección Regional de Salud Huancavelica y la Estrategia Nacional de Salud Familiar del MINSA) es hoy ficha familiar nacional oficial del MINSA y ya se usa en todo el Perú. Y de otro lado, la Ficha Individual Única, está en proceso inicial de informatización. La Ficha Individual Única simplifica el proceso de recolección de información al evitar la redundancia entre los distintos registros. Está pensada no solo para lo curativo o recuperativo sino para lo preventivo promocional.
Sin descuidar lo recuperativo, la ficha está construida a partir de los Planes de Atención Integral de la salud, que están establecidos de forma oficial para el primer nivel de atención pero que no reciben la debida atención o seguimiento. Además, sintetiza procesos de información por ahora bastante desvinculados: la producción del prestador, la información de aseguramiento, la información epidemiológica y la información de atención.Dr. Fernando Carbone
Investigador Principal
El SISFAC versión 4.7 viene operando en la región Huancavelica, sobre todo en la provincia de Churcampa y se está compartiendo con otras regiones del país. Se ha hecho un piloto de la versión 5.0 (que incluye el componente de antecedentes de lo individual) en 3 establecimientos de distinta categoría en Churcampa, probando su eficacia, pero necesita más pruebas aún. Su desarrollo completo tardaría dos años, pero se espera poder acelerarlo en colaboración con las áreas informáticas del MINSA.
Al término, los resultados esperados incluyen la reducción y simplificación del número de registros clínicos usados en el Primer Nivel de Atención; la mejora de los procesos de registro de información clínica; la mejora de la satisfacción de los usuarios internos (personal de salud) y externos (personas, familias y comunidades) en el uso de tiempo para la atención integral; y la mejora de la toma de decisiones de los equipos de salud del Primer Nivel de Atención.
El SISFAC es una propuesta audaz e innovadora que hace posible el MAIS BFC y por tanto colabora en un cambio radical del manejo de la salud en el país. El conjunto apunta a un resultado sencillo: que las personas familias y comunidades sean atendidas con rapidez, oportunidad, calidad y calidez; y que los prestadores de salud se dediquen más a cuidar a las personas que a llenar papeles.Dr. Fernando Carbone
Investigador Principal
En resumen: más personas mejor atendidas, más prevención que curación y más servidores de salud satisfechos con su trabajo y vocación. Al final, millones de peruanos beneficiados.
Este es un ejemplo de cómo se hace ciencia e innovación tecnológica para el desarrollo del Perú.
Redactado por: Claudia Cisneros