Cada año decenas de personas mueren por deslizamientos de tierra o derrumbes de terreno. En temporadas de lluvias, los huaycos y deslizamientos son frecuentes en todo el territorio causando sufrimiento, pérdida de vidas y también pérdidas económicas. Millones de soles se pierden cada año en el Perú por infraestructura destruida, se paralizan las actividades comerciales y turísticas y se cortan carreteras, vías de acceso de alimentos o de salida de personas.
Todo esto podría evitarse, o por lo menos disminuir drásticamente, si el Perú contara con un sistema complejo y articulado de monitoreo que permitiera vigilar y señalar los deslizamientos antes que ocurran, identificando las zonas de peligro potencial. Y eso es justamente lo que un equipo de científicos peruanos viene desarrollando tras ganar un importante financiamiento de Cienciactiva.
Actualmente, las técnicas de monitoreo utilizadas, como inclinómetros, extensómetros o GPS, proveen información de un determinado número de puntos dentro de una zona de deslizamiento. Por más precisa que sean no se pueden usar para inferir el comportamiento del área total. Lo que necesitamos es articular complejas redes de monitoreo instrumental capaces de dar información espacial detallada que pueden usarse en sectores de alto riesgo o de difícil acceso.Ing. César De la Jara.
Investigadora Principal.
El proyecto desarrolla un sistema de monitoreo basado en un radar terrestre de apertura sintética que sirve de herramienta de monitoreo y control de deslizamientos, así como de diagnóstico, investigación y generación de conocimiento.
Un radar interferométrico de apertura sintética está compuesto por un sistema de microondas que está a su vez constituido por un transmisor y receptor de onda continua y frecuencia escalonada. El radar tiene una plataforma móvil que se usa para desplazar las antenas del radar con una computadora personal capaz de controlar su posición y velocidad.Ing. César De la Jara
Investigadora Principal.
En los últimos años, el monitoreo de desplazamientos se ha convertido en una herramienta importante para la evaluación de condiciones de estabilidad y control de problemas geológicos, geotécnicos y estructurales. Los datos de desplazamientos, obtenidos a través del monitoreo continuo, son actualmente las fuentes de información más importantes para entender el comportamiento de masas de tierra y de las estructuras con las que interactuamos.
Al construir en el Perú un radar de este tipo, con profesionales peruanos asesorados por el Dr. Joaquim Fortuny, investigador internacional experto en el área, tenemos la garantía de generar conocimiento en las áreas de radio frecuencia, propagación y radiación electromagnética, tecnología de radares, generación de imágenes de radar, procesamiento de señales y caracterización de deslizamientos y prevención de desastres.Dr. Milla
Investigadora Principal.
El desarrollo de este proyecto se viene realizando en el Radio Observatorio de Jicamarca, centro de investigación y desarrollo tecnológico del Instituto Geofísico del Perú. La aplicación de esta técnica de radares SAR es un avance tecnológico importante para nuestros ingenieros y científicos, así como para el país en general. También permitirá la generación de conocimiento y de una base de datos regional de riesgos de deslizamientos, así como la oportunidad de utilizar una técnica no convencional por parte de ingenieros geofísicos que podrán realizar la caracterización de deslizamientos, desprendimientos de rocas, movimientos de masas de tierra y otros estudios.
Es importante señalar que el proyecto no implica ningún impacto en el ambiente, pues la instalación de los equipos en las zonas de monitoreo es limpia y no genera ningún tipo de polución. Las señales de radio frecuencia empleadas son de una potencia muy baja, y las antenas direccionales se enfocan a puntos pequeños.Ing. César De la Jara.
Investigadora Principal.
Este sistema de radares y monitoreo va a tener un enorme impacto social en las poblaciones ubicadas en las zonas cercanas a las áreas de derrumbes o deslizamientos. Tratándose de un sistema de monitoreo confiable y permanente, se podrán tomar medidas de estabilización de terreno que minimicen el impacto de un evento de esta naturaleza, o en el peor de los casos, de necesitarse una evacuación, esta podrá realizarse con suficiente anticipación para asegurar las vidas de las personas.
Así es como en el Perú hacemos Ciencia e Innovación Tecnológica para el desarrollo del país.
Redactado por: Claudia Cisneros