Los primeros sesenta segundos de vida de un recién nacido son cruciales. Sus primeras respiraciones llegan a unos pulmones que aún están llenos de líquido amniótico y de secreciones. De cómo logre respirar en esos primeros segundos depende que ese líquido sea reemplazado por el oxígeno en el ambiente.
En ese primer minuto, incluso antes de que el cordón umbilical haya sido cortado, empiezan los primeros movimientos respiratorios. El 90 por ciento de neonatos requiere de poca asistencia para respirar de forma espontánea y regular, pero el porcentaje restante necesita apoyo para iniciar su primera respiración. En la mitad de los casos está indicado el estímulo táctil adicional, friccionando la espalda o dando un toque en la planta de un pie, pero si no da resultado se requiere usar una bolsa autoinflable. Sin embargo, la bolsa autoinflable es un dispositivo que en países como el Perú no es de fácil uso y puede presentar resultados inconsistentes debido a la necesidad de contar con personal entrenado.
“La solución a este problema es un dispositivo manual y portátil para estimular la respiración inicial generando ingreso de aire en la vía área del recién nacido. Este dispositivo actúa como un desencadenante de la respiración para mejorar la probabilidad de inducir la respiración espontánea que reduce las complicaciones y aumenta la probabilidad de supervivencia de los recién nacidos”, explica el Dr. Carlos Delgado, pediatra neonatólogo del Instituto Nacional de Salud del Niño, Lima (Perú), líder de un proyecto científico que ha obtenido un financiamiento de s/. 143,360.00 de Cienciactiva y s/. 134,400.00 de Grand Challenges Canadá para desarrollar este importante dispositivo.
El dispositivo consta de un componente central y dos fuelles laterales. El mecanismo lateral flexible, tipo fuelle, impulsa el aire con la fuerza de dos dedos, desplazando ese flujo por un conducto central que lleva el aire hacia la salida para ser aplicado directamente sobre la nariz o boca del recién nacido. Este flujo de aire actúa como estímulo respiratorio para generar la respiración espontánea en aquellos niños que no respiran al nacer y requieren estímulo táctil adicional.
Uno de cada diez niños no respira al nacer y un dispositivo innovador como el nuestro puede ser utilizado para ayudarlos. Estimamos que el 3 por ciento de todos los recién nacidos podrían ser ayudados con este dispositivo para iniciar su primera respiraciónDr. Carlos Delgado
Investigador Principal
Si tomamos en cuenta que en nuestro país nacen cerca de 500,000 niños por año, con un dispositivo como el nuestro podríamos estar ayudando a empezar a respirar a 15,000 niños anualmente. Es decir, un niño cada 35 minutos podría recibir apoyo para empezar a respirar a tiempo y evitar tener que usar maniobras avanzadas de reanimaciónDr. Carlos Delgado
Investigador Principal
Si bien según el Ministerio de Salud (MINSA), la mortalidad neonatal en el Perú disminuyó de 12.8 a 11.5 por cada mil nacidos vivos (2009- 2014) , el promedio nacional disimula la realidad que se observa en zonas rurales o en algunas regiones como Pasco (20.3), Loreto (14.4), Ayacucho (14.9) o Cusco (20.0) (UNICEF 2011-2012)Dr. Carlos Delgado
Investigador Principal
En el Perú los mecanismos de apoyo respiratorio más comunes son la bolsa autoinflable y la máscara facial. La información a la que hemos podido tener acceso proviene de una Encuesta Nacional realizada el año 2013 en 801 establecimientos de salud, que constata que solo en 33% de ellos había bolsas autoinflables en emergencia obstétrica y 62% en el área de atención inmediata del recién nacido. (INEI, 2013) .
El innovador dispositivo propuesto por el equipo de científicos va a hacer la diferencia en términos de salud y sobrevivencia de neonatos en el Perú, pues es eficaz, seguro, fácil de usar y de bajo costo.
Su tamaño pequeño y facilidad de uso permite su incorporación en paquetes de atención de parto en formato de Kit. Asimismo, es posible la producción en distintos tamaños para neonatos de 2 o 3 kilos. Además, como utiliza energía renovable, puede ser utilizado en forma ubicua donde haya cualquier persona entrenada para su uso.Dr. Carlos Delgado
Investigador Principal
Actualmente se está buscando financiamiento para realizar ensayos clínicos en recién nacidos fuera del país, debido a restricciones para realizar estudios de este tipo en el Perú. Se está gestionando la posibilidad de realizar estos estudios en Brasil, Bolivia o Kenia.
El líder del equipo de científicos explica que la propuesta incluye la producción a escala local para crear oportunidades de negocios luego de establecer la eficacia y seguridad a través de ensayos clínicos, así como la opción de que los dispositivos puedan ser puestos en el mercado a un costo diez veces menor que el de los dispositivos estándar, que pueden costar entre 100 y 300 dólares, dependiendo del fabricante, costos de importación y mecanismo de distribución.
Así es como en el Perú hacemos ciencia e innovación tecnológica para el desarrollo del país.
Redactado por: Claudia Cisneros