Solo el último mayo de 2015 el friaje en Huancavelica dejó pérdidas por más de 3 millones de soles para los productores alpaqueros. Las bajísimas temperaturas que se registran durante esta época de cambio climático generan cientos y hasta miles de muertes. Especialmente vulnerables son las alpacas bebé, más propensas a contraer neumonías y diarreas de consecuencias fatales.
La mortalidad neonatal es uno de los problemas de mayor impacto económico que enfrentan los productores de alpacas. Estas muertes son causadas por microorganismos patógenos nativos de la zona y la escasa inmunidad de los camélidos nenonatales para defenderse del ataque de los agentes biolóficos y físicos que los enferman y matan.Dr. Nicasio Valencia.
Investigadora Principal.
Los investigadores han propuesto usar una combinación de herramientas biotecnológicas y ambientales. De un lado, han provisto a las alpacas de chalecos térmicos, externamente cubierto con tela impermeable al centro con esponja e internamente tapizados con tela polar. Pero también han reforzado sus defensas con una vacuna contra la infección conocida como enterotoxemia (capaz de matar a un animal en forma rápida ), así mismo un anticoccidial contra diarrea por parásito (coccidiosis). Los científicos proponen la masificación del uso de los chalecos térmicos para alpacas bebes en la Región Huancavelica.
Queremos introducir y validar esta nueva tecnología en el manejo de los rebaños alpaqueros de alta montaña. Esto puede incrementar en un 15% las crías logradas. Contamos que al término del proyecto, el 50% de los productores participantes estarán preparados para frontar una buena campaña de parición y mitigar así el fenómeno de cambio climático.Dr. Valencia.
Investigadora Principal.
La población de alpacas de Huancavelica asciende a 330 mil, de las cuales el 40% son crías. El poder controlar el factor de muerte de las crías reducirá la pérdida de producción y de esta manera aumentará la productividad alpaquera en la zona altoandina del Perú. La tecnología propuesta ha permitido a los ganaderos alpaqueros capitalizarse de mejor manera, a la par de asegurar su sustento y calidad de vida.
Así es como en el Perú hacemos Ciencia e innovación para el desarrollo.
Redactado por: Claudia Cisneros